Bienvenidos de nuevo a otro «Tutorial» de como tunear tu terminal como Honda civic de los 90, en esta ocasión le toca a TMUX, un multiplexor de terminal, en términos sencillos, nos permite dividir una terminal en varias minis terminales. TMUX tiene sus comandos internos los cuales son varios. Pueden llegar a ser un poco complicados al inicio pero si te acostumbras mejorarás mucho tu productividad así que por acá les dejo un enlace de las cheat sheet de TMUX.

De paso, si quieres que tu terminal se vea como la mía, te puedes pasar por el tutorial anterior dando clic aquí.

Para installar tmux simplemente tenemos que escribir lo siguiente en la terminal

apt install tmux -y

La personalización que a mí me gusta es la de este repositorio gpakosz/.tmux: 🇫🇷 Oh my tmux! My self-contained, pretty & versatile tmux configuration made with ❤️ (github.com), existen otras y la instalación casi siempre es la misma por lo cual si quieres intentar con otra no hay problema.

Para tener la personalización solo tenemos que ejecutar los siguientes comandos en orden

cd
git clone https://github.com/gpakosz/.tmux.git
ln -s -f .tmux/.tmux.conf
cp .tmux/.tmux.conf.local .

Deberíamos tener esos resultados al ejecutar los comandos, una vez listo ya podemos entrar a tmux y confirmar que tenemos la configuración. Solo queda escribir tmux en la terminal.

tmux

Y listo, ahora si quedemos dividir la terminal en dos solo presionamos la tecla de control+b y luego el %

Si quieres conocer todos los comandos de TMUX recuerda visitar el sitio que te indicamos la inicio.

Y eso es todo en esta ocasión, espero les haya gustado esta tunneada, un poco sencilla pero me parece muy productiva. Nos vemos en el próximo post